FANDOM

Karmatrón y los Transformables (Edición de 1986) es una serie de historietas mexicana de ciencia ficción y fantasía creada por Óscar Gonzáles Loyo publicada por primera vez en 1986 y que duró 298 ejemplares. A esta etapa de la franquicia de Karmatrón se le conoce también como Era Clásica.

Classic Karmatron 1986 1995 by Saskunah.jpg

Portada del primer número del comic original de los ochentas.

SumarioEditar

El protagonista principal de esta historia es un humanoide extraterrestre de nombre Zacek (Estrella Blanca, en maya), emperador de los Zuyua y poseedor del kalpé-om, un cinturón que le permite transformarse en el poderoso gigante metálico Karmatrón.

El argumento del comic cuenta las aventuras de Karmatrón (un coloso de 100 metros de altura protegido con una armadura mística) que defendía el universo de las fuerzas del tiránico emperador Asura del planeta Metnal y del Amo de las Tinieblas, y cuenta con la ayuda de los guerreros kundalinī y de los nobles Guerreros Estelares (poderosos robots con sentimientos; también conocidos como los Transformables).

TramaEditar

Hace millones de años, en el planeta Zuyua, Zacek vivía tranquilamente, siendo el más joven de dos príncipes herederos al trono del pueblo Zuyua. En su planeta, el joven Zacek aprendió cibernética avanzada, y a menudo construía robots como pasatiempo. El padre de Zacek, el emperador Canilek (‘estrella serpiente’, en maya), era el fundador y el líder de la G.A.U. (Gran Alianza Universal), la cual se opuso a la sangrienta campaña de conquista universal del emperador Asura.

En el número 1, el ejército de Asura invadió Atlán (la ciudad capital del planeta Zuyua), y forzó a sus habitantes a huir de su hogar, mientras millares de ciudadanos zuyua fueron exterminados por las despiadadas fuerzas de ocupación metnalitas. A mitad del ataque, cuatro robots programados por Zacek entraron súbitamente en acción, atacaron a los soldados y naves de Asura y causaron estragos en el ejército invasor. Fueron los primeros (de muchos) Transformables:

  • Titán, un robot/tanque y líder de los Transformables.
  • Acuarius, un robot/submarino;
  • Unicornio, un robot/vehículo subterráneo y
  • Estelaris, un veloz robot/nave espacial.

Estos cuatro héroes ayudaron a los zuyua a sobrevivir la invasión, y les permitieron planear su éxodo a un planeta más seguro. Sin embargo, mientras los estrategas zuyua planeaban una ruta de escape fuera de su planeta natal, el emperador Canilek envió a sus dos hijos en una misión hacia el Planeta de la Eternidad, un lugar sagrado donde los guerreros espirituales tratan de despertar su serpiente kundalini, la cual vive en la montaña Merú de ese planeta. Quienes logran despertar a esa serpiente son llamados guerreros kundalini, y significa adquirir trascendencia espiritual, sabiduría, paz interna y el poder para hacer el bien. Canilek deseaba que sus hijos se convirtieran en guerreros kundalini ya que una antigua profecía zuyua; hablaba que el linaje de Estrella Serpiente (Canilek), derrotaría al emperador Asura y traería de nuevo paz a todo el universo.

Desafortunadamente, el mejor amigo y consejero de Canilek; Aspier, era un espía traidor que informó rápidamente al emperador Asura de los planes de Canilek. Asura ordenó a Aspier que matara a Canilek cuando se presentara el momento preciso, cosa que él gustosamente hizo, aprovechando el caos de la invasión metnalita.

Mientras tanto, Zacek y su hermano mayor Nazul llegaron al Planeta de la Eternidad, pero cuando los príncipes llegaron a la cámara de la serpiente sagrada situada en las profundidades de la montaña Merú y se disponían a entrar, fueron atacados por un soldado metnalita que los siguió por órdenes de Asura (Asura sabía de la profecía). El soldado metnalita pudo atrapar a Nazul, para después llevarlo a su nave antes de que él pudiera entrar al lugar de reposo de la serpiente. Zacek no pudo ayudar a su hermano, porque la pesada losa de piedra que guardaba la entrada a la cámara de la serpiente sagrada se cerró de golpe justo en el momento en que Zacek se aprestaba a auxiliar a su hermano, y quedó atrapado en esa habitación.

Una misteriosa voz en la cámara le dijo a Zacek que ya no podía salir de ahí, y que no tenía más opción que seguir los deseos de su padre e intentar despertar a la serpiente kundalini. Desanimado, el príncipe zuyua llevó cabo la difícil tarea de despertar a la serpiente sagrada, una hazaña que sólo los seres más evolucionados espiritualmente y puros de corazón podrían lograr. La voz en la cámara le dijo a Zacek que si alguien indigno intenta despertar a la serpiente, ésta fulminará al primer ser que vea frente a ella en estado de meditación. Zacek no se intimidó ante esa advertencia, y se las arregló para tener éxito en su peligrosa misión, volviéndose desde ése momento un verdadero guerrero kundalini. Katnatek, el primer guerrero kundalini (y la voz que él oyó cuando entró en la cámara) apareció frente a él entonces y le otorgó el kalpe-om, el mágico cinturón que le permitiría transformarse en el ¨guerrero del bien¨ más poderoso de este Universo (más adelante, se hacer conocer a los lectores que existen muchos universos posibles, y que cada universo posible tiene su propio Karmatrón). Pronunciando un mantra sagrado que activa el kalpe (la' yume' num t'ox muk' il in ti'al), Zacek se transformó por primera vez en Karmatrón.

Completamente equipado con su poderosa armadura nueva, Karmatrón se lanzó entonces a toda velocidad al planeta Metnal para salvar a su hermano, pero llegó demasiado tarde. El emperador Asura torturó a Nazul hasta cansarse, para luego abandonarlo a su suerte en la temida Zona de la Oscuridad (en Metnal), un lugar repleto de bestias come-hombres retorcidas y voraces. Karmatrón llegó a la Zona de la Oscuridad solamente para encontrar el cadáver deshecho de Nazul, todavía siendo devorado por los monstruos que allí rondaban. Ahí, Karmatrón descubrió que las emanaciones malignas que impregnaban el planeta Metnal eran muy nocivas para él (de hecho, la maldad en general es muy nociva para él, porque ahora utilizaba energía espiritual positiva como 'energía') así que Karmatrón solamente pudo limitarse a remontar el vuelo y escapar rápidamente de ese horrible lugar con los restos de su hermano en sus manos. Desde su palacio, Asura pudo ver brevemente a este impresionante gigante de acero que vino a su planeta, y entonces se enfureció violentamente, pues lo reconoció y supo que sería un estorbo para lograr sus planes de conquista.

En futuros números del cómic vemos a Zacek combatir a Asura a través del universo, a lo largo de millones de años. Garkoz, un científico Metnalita, construye varios robots llamados Gladiadores Cibernéticos para ayudar a Asura a destruir a los heróicos Transformables. Zacek a su vez se vuelve amigo y líder de muchos personajes que le ayudan a combatir a la maldad de Asura, conoce a una mujer Zuyua llamada Lis-ek (‘estrella de luz’, en maya) con quien se casa, se añaden literalmente cientos de Transformables al elenco de la historieta, y al final Karmatrón y los Transformables termina abruptamente en el número 298 en la Tierra, a mitad de la lucha de Karmatrón contra Asura en tiempos modernos.

Ediciones Editar

En 1992 el comic original fué relanzado en formato de novela gráfica en blanco y negro de edición limitada.

En el 2002 Karmatrón y los Transformables fué de nuevo reiniciado como comic, el cual sigue siendo publicado hasta el día de hoy.

También en FANDOM

Wiki al azar